27 junio, 2007

La Nota Roja, característica del periodismo amarillista





La famosa Nota Roja es sin duda, un claro ejemplo de lo que el periodismo sensacionalista publica, es hasta cierto punto de gran interés para los lectores debido a que muchas veces preferimos centrar nuestra atención en accidentes, en muertes espectaculares, en encabezados que tiñen de sangre la nota.
Los receptores de la noticia se impactan con imágenes demasiado explícitas y en ocasiones grotescas, pero de cierta forma gustan de esta manera de informar, ya que continúan consumiendo este tipo de material.
Sin embargo esta situación es para el periodismo un grave problema ya que se le tacha de poco investigativo y se considera que solo es útil casos de ésta índole.
A hora bien si tomamos en cuenta el alto contenido de accidentes y crímenes pasionales que ocurren en nuestro entorno, no es difícil deducir el porque se recurre a esta estrategia más que de información de mercado.
Tomando en cuenta la gran capacidad de los periodistas desde el punto de vista de Félix Ortega y Maria Luisa Humanes, quienes hablan de ellos como verdaderos agentes que transmiten hechos de actualidad y realizan investigaciones que desencadenan en problemas sociales.

Algunos de los factores destacados de la Nota Roja son los siguientes:
- La especulación en la noticia (explotación del morbo)
- El uso inadecuado del lenguaje (aculturación)
- La mala influencia de otros idiomas (ingles-maya)
- La actitud cínica de quien escribe (corrupción)
- La falta de regulación para lo que se escribe (no hay ley que lo prohíba)
- La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.
- El acelerado crecimiento de la violencia, etc.





Es preciso señalar que no podemos separar de las páginas de los periódicos la nota roja, pero sí hacer una presentación no alarmista, mejorando el lenguaje, la escritura y, por qué no, apoyarse en un código de ética, ante una sociedad más exigente, más crítica y más analista.


Pero, ¿será en verdad el periodismo de nuestros días una fuente de información o un difusor de chismes de lavadero?

Incluso ahora que el periodismo ha rebasado las fronteras de espacio-tiempo y se encuentra en un medio difusor mucho más amplio, se han creado sitios especializados de los crímenes en que ocurren en nuestro estado.


Para que se den una mejor idea chequen esta página en Internet y percibirán cuanto morbo es capaz de existir en nosotros. http://www.motorhueso.net/notaroja/


No hay comentarios: