14 junio, 2007

¿Quién dijo que el "amarillo era solo un color?



El amarillismo en los medios de comunicación se presenta muy comúnmente, sobre todo en la prensa y digan si no.
Resulta increíble que en nuestra época llamada “Era de la Información”, se recurra a estos artificios para lograr popularidad y altas ventas, sin importar los códigos de ética.
Este es un tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.


Para conocer un poquito sobre los inicios del amarillismo:

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época.
Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo, tanto de Pulitzer, como de Hearst.
El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.

Aterrizando el tema hemos visto que gran cantidad de autores relacionados con el periodismo han abordado en nuestro país esta problemática de corte social y que se presenta como si nada en nuestros días.
En el estado de Yucatán ésta es una cuestión de la que se puede cortar mucha tela, y es que hace algún tiempo el término Nota Roja circulaba en torno al periódico Por Esto!, ya que en él se exponían imágenes un tanto violentas y se trataban temas poco usuales, de cualquier forma se exaltaba un acontecimiento, actualmente este periódico ha sido derrocado de su dominio por el conocido “periódico” De Peso (o como algunos dicen de él “chismógrafo”) hace uso de esta herramienta poco ética del periodismo.


Las ventas de dicho periódico se han elevado y no es únicamente por su bajo costo, sino porque también incluye secciones con fotografías bastante explícitas en relación con accidentes, en sus páginas de repente se cuenta la vida de “Juanito Pérez”, un perfecto desconocido al cual le fueron infiel, se corto las venas, fallo y no murió… y etcétera.







Así como maneja “noticias” de este tipo, igual se enfoca en vender sexo, con las fotografías que maneja y sus secciones “Solo buenotas” o “Solo para mujeres”.
En sus líneas éste ejemplar detalla los artículos, utilizando un lenguaje muy coloquial, y los asuntos políticos son vistos de forma no tan seria, digamos que este periódico más que informar busca entretener y despertar el morbo.

¿Dónde queda entonces el profesionalismo? ¿Será que los periodistas se han olvidado de los verdaderos objetivos de esta profesión?

En fin observen las imágenes y luego digan si no existe el amarillismo en nuestro estado.

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