10 julio, 2007

Amarillismo pornográfico


Aunque a lo mejor no consultamos con mucha frecuencia los portales periodísticos de nuestra localidad, porque consideramos que no informan, por que nos da flojera leer, por que es más fácil y entretenido buscar información por Internet y por tanto no recurrimos a la prensa con gran frecuencia; pero de seguro este desplazamiento no ha ocurrido con todos, quizá los más afectados con el boom tecnológico somos los jóvenes, pero del mismo modo hay quienes a pesar de estar inmersos en esta nueva ola mediática gustamos también de los medios tradicionales.

Todo esto va a que si bien no siempre hojeamos un periódico si hemos tenido un contacto con él, y sobre todo con el amarillismo que es muy recurrente en algunos casos (De Peso, Por Esto!). En ocasiones decimos, “a mí no me gusta el periodismo amarillista, estoy en contra”; pero la realidad es otra y es que este tipo de noticias en un periódico nos llaman la atención y nos detenemos a “ver” que pasó y a conocer los detalles del acontecimiento.

Si reflexionamos en la página central del periódico De Peso, tenemos a una mujer semidesnuda o desnuda en posiciones sugestivas, la mayoría de las veces los cuerpos de las modelos cumplen con los parámetros establecidos por la sociedad, y son bellos para el criterio de los caballeros.
De pronto cuando escuchamos ¡pornografía! Nos asustamos, pero nadie se pone a pensar en que de cierta manera consumimos pornografía por medio de este periódico y que estamos objetivando a las personas, en que estamos mirando a los otros como simples piezas que sirven para nuestra diversión.
















Y no solo en el periodismo ocurre esto, en la televisión por ejemplo se lucra con los cuerpos perfectos, las revistas en su publicidad recurren a exponer cuerpos que son deseables, sin pensar en que no se trata de un juguete sino de un ser humano.


Esto es lo que hace el periodismo amarillista, encuentra una situación, una persona y lo convierte en objeto para nuestro deleite. Obviamente no todos los lectores del periódico realizan un análisis de la información que se les presenta y prefieren sólo leer y mirar para distraerse, pero muchas veces el receptor considera como información, la burla que el medio le presenta.

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