09 julio, 2007

Y ahora, ¿a quién le toca?

En este blog se ha planteado el problema del periodismo amarillista como un impedimento para una verdadera comunicación en un medio tan importante como la prensa, que tiene un gran alcance, accesibilidad y sobre todo un tipo de poder de convencimiento.

Aunque la función de los medios últimamente es entretener deberían detenerse a pensar, ¿a costa de qué entretengo? ¿De la dignidad de alguien acaso? ¿De la pornografía? ¿De la desgracia de otros?, y parece tan normal en nuestro tiempo que hasta risa nos da, parece que aquellos que nos estamos formando académicamente preferimos hacer de cuenta que no pasa nada, que no somos nosotros, que es sólo una foto; no queremos o no podemos darle la importancia a una verdad que nos convierte en cómplices, quizá no logremos nada con decirlo, pero si con analizar ¿cuál es nuestra actitud ante esta realidad?

Somos seres humanos antes que todo y no es ético mirar a los demás como nuestras presas, como un objeto al cual se le puede sacar provecho, hay que tomar en cuenta que son personas, y que el periodista las construye como admirables o despreciables, según sean sus escritos.
A lo mejor no podemos erradicar el amarillismo, a lo mejor no nos interesa hacerlo, porque no vamos a ser periodistas; pero hay que tomar en cuenta el periodismo de mala calidad que se nos vende, que como receptores nos resignamos a leer y que no podemos evitarlo; aunque si queremos ser productores de un discurso y co-productores de la realidad hay que identificar qué daña los procesos comunicativos, qué no permite que se obtenga buena información en los medios.

Esperemos que nunca nos veamos envueltos en una situación embarazosa y ser captados por el temido lente del periódico De Peso (en el estado de Yucatán) y sería muy triste que sólo así nos diéramos cuenta de que no es agradable ser víctimas del amarillismo, y cuando digo esto me refiero a que vernos en una página del periódico con una mala foto y un título que diga: “Valió vela”, vamos a querer enterrar nuestra cabeza como el avestruz.

¿Ustedes que piensan?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ooooyeeee...pobre de mi hermano...no es su culpa ser brutin...pero bueno. Te informo que la influencia del De peso no es sólo en Yucatán, no sé si esté en todo el sureste, pero mi primo de Cancún creía que el De peso nació allá...y también es muy bien vendido. En fin, creo que manejas temas muy interesantes en tu blog.

Frikitona dijo...

hahahaha!! cuando fuí a chihuahua casi me voy de boca cuando ví al DEPESO sólo que no tiene el mismo nombre, pero creo que lleva la palabra peso también, los colores son iguales, me imagino que " es lo mismo pero no es igual,jejeje"
_________*___*___*__*_______******
__________*___*__*________**::::::::**
______________*__*_______**::::::::::**
_______________*__*_____**:::::::::::**
________________*__*___*:::::::::::::**
_________________*_*__*::::::::::::::**
_____**********____##*::::::::::::**
___**:::::::::::::::::::* ^^*::::****::::**
__**:::::::::::::::::::::*^^^**:::::::::::::**
___**:::::::::::::::::****^^^*:::::::::::::**
_____**:::::::::::**:::::::*^^*:::::::::::**
__________****:::::::::::::*^*********
____________**:::::::::::**
___________**::::::::**
____________******