06 julio, 2007

Nuevas tecnologías

En publicaciones anteriores he mencionado que se entiende por periodismo amarillista, cuales son sus características y sus implicaciones sociales. Específicamente un caso que se manifiesta en el estado de Yucatán con algunos de los periódicos que circulan el estado, e incluso he encontrado que en Yucatán ésta práctica se lleva a cabo también en Internet.
Las nuevas tecnologías están abarcando todos los medios, la prensa no es la excepción y en el estado de Yucatán, el ámbito periodístico se renueva; éste es el caso de El Diario de Yucatán, el periódico Por Esto y el Milenio Novedades, que aún comienzan a incursionar en éste importante medio masivo.
Claro, para llamar la atención se exhiben las portadas de los ejemplares y se demuestra el contenido a grandes rasgos, para que el lector/usuario se impresione y al ser saturado de las imágenes se decida a visitar el portal.
Así estos medios periodísticos alcanzan mayor popularidad y sus notas amarillistas ahora circulan por la red, el único periódico con contenido extremadamente amarillista que no utiliza el Internet para su difusión es el De Peso, en el cual he podido encontrar innumerable cantidad de mensajes sensacionalistas.
Al contrario el periódico Por Esto! Presenta varias características que lo encasillan en sensacionalista, tendencioso y hasta cierto punto amarillista, pero más bien en el ámbito de la política, en este tema los columnistas manifiestan abiertamente su repudio por el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, lo tachan de inepto, estúpido, retrasado mental, etc; es así como el periódico Por Esto! a pesar de abordar temas de actualidad y de tener contenido interesante(en algunas ocasiones) cae en ésta categoría del periodismo, por exaltar la realidad según sus fines.
Publican entre sus páginas los peores desaciertos del Gobernador con tal de desprestigiarlo, así como fotografías bastante desfavorables, con el objetivo de denigrar al máximo representante hasta el momento del Estado.
Entonces amarillismo no es sólo fotos de accidentes, y crímenes pasionales, también es la política vista como una burla.
Bueno por el momento les dejo está imagen para que corroboren lo que les digo.


No hay comentarios: