11 julio, 2007

Esto vale De Peso

En el mundo del periodismo amarillista existen muchas historias, de pronto los redactores no quisieran escribir de esa manera, pero los lineamientos de su medio los orillan y para permanecer vigentes tienen que recurrir a esta herramienta.
En varias publicaciones he escrito que el periódico De Peso (Yucatán) es amarillista y lo justifico ahora; para comenzar en los titulares de la página principal la tipografía es de gran tamaño y se recurre a los albures, a la combinación de idiomas y por lo general se presenta una nota relacionada con un accidente, con un crimen y muy rara vez con un asunto relevante para el estado.



La segunda característica con la que cumple es con la de fotografías poco artísticas, del todo explícitas que demuestran con toda crudeza lo que ha ocurrido.
En su redacción éste medio emplea un lenguaje vulgar, combina palabras de origen maya con el castellano, utiliza frases con un sentido irónico y burlesco, pero la forma en que lo hace es bastante denigrante para los involucrados.


Otra característica de su lenguaje es que es muy coloquial, normalmente en el periodismo se debe cuidar que el lenguaje sea correcto, pulcro, al menos no tan cotidiano.
Así mismo los nombres de sus secciones como: “Solo buenotas”, “Candente”, “Solo para mujeres”, encierran un alto contenido sexual, la descripción de las personas que figuran en estas secciones es bastante denigrante, se les mira como objetos para satisfacer las necesidades de quienes la miran.
La tragedia de las personas es tomada desde un punto de vista burlesco, y se satiriza la desgracia de los demás, como bien lo ejemplifica la imagen de abajo.





Bueno este muy pequeño análisis es sólo para representar que contiene de amarillista este periódico. Y para saber que es lo que consumimos a diario.

3 comentarios:

Gux° dijo...

La vedad gaby, a mi no me gusta el periodico de peso, se me hace de lo peor, porke son demaciado amarillistas y ralizan actos que son poco alabadores y eticos como son el hecho de poner los nombres completos de personas que se suicidan, o algo asi, como tambien el lo de mostrar fotos muy grotescas... pero sin embargo pues es barato y la gente lo compra... sobretodo muxos hombres lo hacen por los candente.. ya ke desgraciadamente el sexo y la desgracia venden.. ke más, pero esto lo podemos mejorar nosotros... pongamonos ha hacerlo... no compren de peso...exijan mejor contenido en los diarios y mas profecionalismo
saludos, nos tamos viendo gabola

Adán Escamilla / RR dijo...

Hola, mujer, no sé de dónde seas pero veo que le tienes especial aversión no a la nota amarilla o roja, sino al periódico De Peso. No menosprecies el "amarillismo" o nota roja, en términos generales. Te recomiendo leer el siguiente articulo, que seguramente no te va a interesar por la postura que tienes al respecto de este tipo de periodismo (y no tienes por qué entrecomillar "periódico" al mencionar al De Peso, pues al aparecer con una periodicidad diaria, se convierte precisamente en eso, en un periódico). En fin, muchos saludos, aunque no comparto tu punto de vista, veo que tienes una buena ortografía y eso habla muy bien de ti. Te saluda con afecto Richard Ramírez de Mérida, Yucatán.

La página en cuestión es ésta:

http://www.espacioblog.com/notaroja/post/2005/12/01/nota-roja-oveja-negra-del-periodismo

PD: Tengo un blog de mi vieja banda de rocanrol, si te gusta algo ese estilo, serás bienvenida.

m. Isaac. V.R. dijo...

hola, estudié en la Fac, no sé si en tu generación pero cuando menos de vista... pos te he visto. Ja.
En fin, estoy dando clases de prepa ahora y le dejé un ensayo sobre amarillismo a mis alumnos y les sugerí que checaran este blog. No recuerdo como lo encontré pero me gustó bastante.
En fin, nomás quería felicitarte por el buen trabajo.
Hartos saludos pues.